EXTERNALIDADES

Una externalidad es un efecto real y no intencionado que la actividad de un agente económico produce en el nivel de bienestar de otro agente.

Las externalidades pueden ser negativas ya que la existencia de turismo afecta en muchos aspectos del entorno del país anfitrión; recursos naturales como la flora y la fauna, playas, bosques, minas y lagos, a menudo son degradados y contaminados y además el turismo podría llegar a destruir hábitats y cambiar la ecología de un área. Recursos artificiales como ciudades históricas, museos, reliquias e instalaciones recreacionales a menudo son usadas y visitadas por más personas de las que puede soportar y esto podría llegar a degradar el valor histórico de estos recursos que no pueden ser sustituidos.

Las tierras altas del norte de Vietnam albergan minerales de alto valor, como hierro, antracita, cinc, cromo, estaño y apatito. Frente a la costa se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural.

En la selva pluvial tropical viven grandes especies de mamíferos, como los elefantes, ciervos, osos, tigres y leopardos. Por todo el país pueden verse también animales más pequeños como monos, liebres, ardillas y nutrias. También son originarios del país reptiles como cocodrilos, serpientes y lagartos, así como una gran variedad de aves.

La contaminación de las aguas subterráneas ha inhabilitado las fuentes de agua potable en muchas zonas de Vietnam. Sólo el 61% de la población urbana tiene acceso a agua potable. Esta falta de agua es notable si se la compara con otros países de la región. En China y Tailandia, el 97% y el 88% de las poblaciones urbanas, respectivamente, tienen acceso a agua potable.

La externalidad positiva surge de un efecto positivo que no se reporta como beneficio. Un ejemplo de externalidad positiva que podemos mencionar es la investigación científica, esta mejora continua hasta el día de hoy, donde se encuentran servicios creados para mejorar la experiencia turística pero también benefician a la población local, como calles peatonales, servicios de salud, horarios de apertura de negocios, normas y regulaciones… en general, esto se refleja en los estándares y, hace que el turismo esté mejor enfocado tanto para la población local como para los propios visitantes.