LA DEMANDA TURÍSTICA

La globalización ha provocado un notorio aumento entre las empresas turísticas de Vietnam creando de esta forma un incremento constante de la competencia del sector turístico.

Debido a unas condiciones óptimas de los ámbitos de la cultura, económico, geográfico, político y natural la industria turística ha evolucionado experimentando un crecimiento del sector estrepitoso, siendo uno de los sectores que más aporta al PIB y con la mayor tasa de crecimiento de todo el Sudeste asiático.

Debido a la Constitución del año 1992 en la cual se permitió la entrada de extranjeros por motivos Vietnam ha experimentado un gran salto sobre todo en las inversiones extranjeras.

¿QUÉ ES LA DEMANDA TURÍSTICA?

Puede ser definida de un modo semejante a cualquier otro tipo de demanda, aunque tiene, unas características que la diferencian de la demanda de aquellos otros bienes o servicios no turísticos, las cuales se deben tener en cuenta para no caer en simplificaciones y para evitar posibles errores futuros de planificación que se podrían producir por el hecho de obviarlas. (Martínez Roget y De Miguel Domínguez (2000)

 

en 1999 el número de visitantes alcanzaba los 1,7 millones. En el 2000, se alcanzaron los 2,14 millones de visitantes, obteniendo un incremento con respecto a 1999 de 44%. Desde entonces, salvo una pequeña caída en 2003, el número de visitantes ha ido en constante crecimiento, alcanzando los 2,9 y los 3,4 millones en 2004 y 2005, con crecimientos del 50 % en ambos periodos.

En 2006, según las cifras ofrecidas por el “World Travel & Tourism Council”, el número de visitantes alcanzó los 3,58 millones, un crecimiento del 18% respecto a las cifras de 2005. En los seis primeros meses de 2007 el número de entradas alcanzó los 2.117.466, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al mismo período en 2006. Las estimaciones apuntan a los 4,4 millones de visitantes para el total de 2007, obteniendo unas cifras de crecimiento del 10,5%.

Vietnam todavía carece de un sistema de gestión transparente, lo que obliga al nuevo inversor a pasar por distintos organismos locales ralentizando la buena marcha de los negocios turísticos. Hasta que Vietnam no supere estos problemas administrativos, no se podrá reducir la distancia existente respecto a los países vecinos como Tailandia, Malasia o Singapur.